FMI recomienda a China acelerar las reformas estructurales
Mantuvo estimación de 7,4% para el PIB este año, argumentando que recuperación global apoyará la demanda externa.
- T+
- T-
El Fondo Monetario Internacional recomendó a las autoridades chinas que apliquen con rapidez las reformas estructurales que comprometieron el año pasado para asegurar un crecimiento equilibrado, y mantuvo su pronóstico de un crecimiento de 7,4% para este año.
“La demanda doméstica se ha moderado, reflejando un menor crecimiento de la inversión y una corrección en la actividad inmobiliaria, en parte en respuesta a las medidas adoptadas por las autoridades para controlar la expansión del crédito y enfrentar las vulnerabilidades del mercado financiero”, aseguró el Fondo en su revisión anual de la economía, conocida como Capítulo IV.
Sin embargo, las medidas del gobierno para apoyar el crecimiento lo dejarían en línea con la meta anual cercana a 7,5%, destacó el FMI. La institución afirmó que el consumo y el mercado laboral se han mantenido bien, y que espera que la recuperación global apoye la demanda externa hacia el futuro. El Fondo estima que la inflación se mantendrá por debajo de 3% y que la deuda general del gobierno se ha elevado a cerca de 40% del PIB.
“Pese a que el crecimiento del crédito está aumentando rápidamente, se ha desacelerado considerablemente”, agregó el FMI.
La institución advirtió, eso sí, que las vulnerabilidades en los sectores financiero, fiscal, corporativo e inmobiliario siguen creciendo y están interconectadas, pero aclaró que el gobierno tiene herramientas para intervenir si se produce un shock.
Impacto de reformas
De acuerdo con el Fondo, la implementación de las reformas que aprobó el Tercer Plenario asegurará que China pueda alcanzar un crecimiento sostenible acelerado y siga convergiendo hacia el estatus de país de altos ingresos.
La institución estableció un escenario base, que asume que las reformas se implementan, pero hacia el final de la década. “Como resultado, la economía se mantendría en una trayectoria más riesgosa en el corto plazo (…) dependiendo de la inversión y los ajustes fiscales serían más graduales”.
En un escenario de rápida implementación, el crecimiento sería más bajo en el corto plazo, pero “los ingresos y consumo per cápita serían más altos hacia 2019”.
Una rápida implementación “es buena para China y buena para el mundo”, pese a un impacto ligeramente negativo para la economía global en el corto plazo, porque para 2019 los ingresos globales serían más altos.
Eso sí, el impacto depende de la exposición comercial a China. “Pese a que es poco probable que el crecimiento del consumo de commodities se desacelere bruscamente, su composición cambiará a medida que la economía transita hacia un crecimiento más equilibrado”, afirmó.
Reformas prioritarias
Sector financiero: fortalecer la regulación y supervisión, liberalizar la tasa de depósito y usar las tasas de interés como instrumento de política monetaria.
Sector fiscal: reordenar las finanzas de los gobiernos locales.
Tipo de cambio: eliminar las intervenciones para que el yuan sea más flexible y determinado por el mercado.
Empresas estatales: abrir más sectores, especialmente de servicios, a la competencia, y racionalizar los recursos y costos de financiamiento.